Las compañías navieras Maersk, MSC y CMA CGM, han acordado establecer una alianza a largo plazo en las conexiones este-oeste, denominada Red P3 con el objetivo de movilizar 2.6 millones de Teus anuales.
El objetivo de este acuerdo es “mejorar y optimizar las operaciones y la oferta de servicios”, ha asegurado las tres compañías en un comunicado conjunto.
La Red P3 operará con una capacidad de 2,6 millones de TEU (inicialmente serán 255 barcos en 29 rotaciones) en tres rutas comerciales: Asia-Europa, Transpacífico y Transatlántico.
Mientras que los buques de la Red P3 serán operados independientemente por un centro de operaciones de buques conjunto, las tres compañías seguirán teniendo funciones de servicio al cliente, ventas, marketing y promoción totalmente independientes.
Mejora de los servicios: según el comunicado de las navieras, “la Red P3 proporcionará a los clientes servicios más estables, mejores frecuencias y más flexibilidad”.
A partir de ahora, las tres compañías van a ser capaces de ofrecer un mayor número de salidas semanales que lo que están haciendo hasta ahora individualmente.
Por ejemplo, la Red P3 tiene previsto ofrecer ocho salidas semanales entre Asia y el norte de Europa del Norte.
Asimismo, la Red P3 ofrecerá más escalas en diferentes puertos. Por otra parte, se espera que la red P3 vaya mejorando con el tiempo con el fin de reducir las interrupciones causadas por escalas canceladas.
Subrayar que, con el fin de ofrecer a los clientes una oferta sólida de servicios, las tres compañías van a establecer un centro conjunto de operaciones de buques que operará de forma independiente.
Necesidad de eficiencia: la desaceleración en el crecimiento de los últimos años y el exceso de capacidad en “han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las operaciones y la eficiencia de la industria”.
Esto ha llevado a la creación de otras alianzas operacionales como la G6 y la CKYH. Con el establecimiento de la Red P3 las navieras “esperan ser capaces de mejorar su eficiencia mediante una mejor utilización de la capacidad de los buques”.
Sujeto a la aprobación.
Las líneas tienen la intención de iniciar operaciones en el segundo trimestre de 2014, aunque las navieras están pendiente de la pertinente aprobación de las autoridades reguladoras de la competencia.
Además, el establecimiento de la Red de P3 está sujeto a que las compañías se pongan de acuerdo sobre los contratos definitivos, cuya firma está prevista para el cuarto trimestre de este año.
Fuente. Veintepies.