Ray Barradas
Veracruz, Ver.- El sector empresarial de Veracruz empuja la construcción de “un puerto verde” en el proyecto de expansión de la terminal portuaria hacia la zona norte.
Destacan el plan de mitigación y compensación del área de Bahía de Vergara para que el desarrollo de la nueva infraestructura portuaria vaya de la mano del medio ambiente.
De tal suerte que, confían que el fallo que emita el próximo 11 de junio un Tribunal Federal sea favorable al decreto del cambio de la poligonal del Parque Arrecifal Veracruzano y se pueda iniciar la ampliación del Puerto de Veracruz.
El transportista Marcos Julián Muñoz Sandoval, integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, anunció que el día 11 de junio la autoridad federal resolverá el amparo interpuesto por una persona en contra del decreto del gobierno federal para desincorporar el área comprendida en Bahía de Vergara.
Señaló que el decreto, si bien deja fuera una pequeña área en la zona norte, incorpora más de diez mil hectáreas al parque, ya que pasa de 50 mil a más de 60 mil hectáreas e incluye nuevos arrecifes y la zona susceptible de recuperar que ahora no está dentro de la poligonal.
Asimismo, el decreto contempla un plan de manejo del parque y un reglamento; recordó que las autoridades ambientales han reiterado que la zona donde se construirá el puerto no causará ningún daño ambiental, pero además el proyecto contempla un plan de recuperación y mitigación de los ecosistemas.
Explicó que el amparo promovido por una asociación civil ha retrasado la inversión millonaria que se tiene proyectada e incluso ahora existe el riesgo de que sea el puerto de Tuxpan la alternativa para ejecutarse ese proyecto.
Es un tema tan trascendental para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que “la sociedad también se debe involucrar, hay estudios suficientes y amplios en cuanto a que el arrecife de la zona norte está muerto”, aseguró el transportista Muñoz Sandoval.
Comentó que existe confianza en los empresarios y en muchos sectores de la sociedad para que el fallo sea favorable y de inmediato inicien las obras, pues Veracruz tiene 20 años de atraso en su infraestructura portuaria.