Ray Barradas
Veracruz, Ver.- El Acuerdo Comercial ACE 55 con Brasil, que establece un cupo, y a la negativa de Argentina para importar autos fabricados en México, propició la caída en la exportación en este segmento de carga.
Durante el periodo enero-mayo del presente año a través de puertos mexicanos se registró una caída del 19.9 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
La cifra representa 74 mil unidades; los puertos que mayor dinamismo tiene en la exportación de automóviles es Veracruz, Altamira y Manzanillo.
En los primeros cinco meses del año 2012, la terminal portuaria de Veracruz movilizó 300 mil 192 vehículos y en el mismo periodo de 2013 solamente ha exportado 221 mil 646 unidades.
El puerto de Altamira pasó de 18 mil 949 unidades a solo 13 mil 591, en tanto Manzanillo movilizó en 2012 un total de 9 mil 081 vehículos y ahora solo 1 mil 391 unidades.
A pesar de que los puertos de Lázaro Cárdenas y Acapulco registraron un incremento en los volúmenes de exportación de autos, el global decreció el 19.9 por ciento, pues pasó de 372 mil 382 unidades en 2012 a 298 mil 259 en 2013.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que las exportaciones hacia Latinoamérica decrecieron un 35.9 por ciento de enero a mayo del 2013, que equivale a 62 mil vehículos.
La caída de las exportaciones de vehículos es resultado, asegura la AMIA, de la instrumentación de los cupos de exportación a Brasil y Argentina, que son los principales mercados para los autos mexicanos en América del Sur, pero consideran que esas condiciones de libre comercio se restablecerán en 2015.