Ray Barradas
Veracruz, Ver.- El buque de carga clase Triple-E de la naviera Maersk Line iniciará operaciones transportando solo 14 mil contenedores, por debajo de su capacidad de 18 mil contenedores, debido a que la infraestructura en los puertos no es apta para mover los contenedores adicionales.
El buque Maersk Mc-Kinney Moller, lleva el nombre del hijo difunto del fundador de la naviera danesa Maersk, iniciará la carga de contenedores el 15 de julio en el puerto de Busan, Corea del Sur, para recorrer los puertos de Europa, con escala en Singapur.
El carguero de 400 metros de eslora, 20 pisos de altura y una capacidad de carga 11% mayor que los buques actuales, transportará inicialmente unos 14 mil contenedores, no los 18 mil contenedores que puede transportar, en virtud de que muchos puertos no cuentan con grúas lo suficientemente altas para mover los contenedores adicionales.
De los 16 puertos europeos certificados para atender a buques del tamaño del triple E, varios carecen de las grúas necesarias para las operaciones de carga y descarga, “uno no puede hacer mucho al respecto, son los puertos quienes deben adaptar la infraestructura para operar barcos más grandes”, dijo Lars Jensen, director de operaciones Asia-Europa de Maersk Line.
La rentabilidad del buque Triple E, cuyo costo ronda los 185 millones de dólares, pero que consume 35% menos combustible por contenedor que los buques de Maersk, será determinante durante el primer año de operación en las rutas Asia-Europa para el futuro de los gigantes de los mares.
En Europa, las tarifas del transporte marítimo se dispararon recientemente a mil 400 dólares por contenedor, pues costaban 600 dólares por contenedor, ese factor será un punto a favor para el gigante de los mares que el viernes sale del astillero surcoreano, donde fue construido.