Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Estados Unidos ha invertido casi 46 mil millones de dólares en el sector logístico del transporte, compraron grúas de mayor dimensión e hicieron canales más profundos y fortalecieron las líneas ferroviarias, pero sus puertos aún no están listos para albergar a grandes portacontenedores.
Analistas reportan que los puertos de la Costa Este de Estados Unidos aún no están listos, acaso el puerto de Norfolk, Virginia, es el que se ve mejor posicionado; el puerto de Baltimore está lejos de las rutas de navegación, aún cuando tiene capacidad para manejar los grandes portacontenedores.
El puerto de Nueva York, en Nueva Jersey, EEUU, el puerto más eficiente en cuanto a manejo de contenedores, tiene algunos problemas con el puente de Bayona, pues debe alzarse para dar paso a los barcos grandes de última generación.
El proyecto para elevar la calzada del puente Bayona tiene un costo de mil millones de dólares y podría estar listo hasta el año 2016.
En el caso del puerto de Savannah, Georgia, tiene proyectado profundizar el canal de navegación a lo largo del río que lleva al puerto, pero grupos de ecologistas se oponen al proyecto.
Pero los problemas de los puertos de la Costa Este de EEUU no es solo de infraestructura sino también de ubicación, ya que debido a la situación del Canal de Panamá, de altos costos en tarifas y el proceso de reconversión, muchas navieras han dejado de utilizarlo para navegar ahora por el Canal de Suez.
Maersk Line redujo desde abril de 2013 la frecuencia de sus rutas a través del Canal de Panamá en un 14% para transporte de mercancías de Asia a la Costa Este, de EEUU, usando ahora el Canal de Suez, debido a que por éste último Canal pueden navegar barcos de mayor tamaño y reducir los costos.
En síntesis, mientras la infraestructura regional (Costa Este, de EEUU) aún no está en condiciones de recibir los buques de última generación, el Canal de Panamá está realizando proyecciones alcistas en las tarifas, además de que las dimensiones de los buques nuevos superan el tamaño del Canal de Panamá y ni con la reconversión podrán cruzar por allí.