Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Industria del Transporte Marítimo prevé un incremento en la demanda de transporte de personal y de hidrocarburos en caso de que se apruebe la Reforma Energética, además tiene el potencial para beneficiar a la industria naval.
Especialistas en transporte marítimo opinan que si la Reforma Energética prospera, habrá mayor volumen de hidrocarburos extraídos del fondo del lecho marino y se requerirán barcos para transportarlos de los campos a las refinerías y de allí a los centros de distribución.
Sostienen que durante los últimos diez años el transporte de hidrocarburos en México cayó un 22%, según lo confirma la propia SCT, razón por lo que tienen fe que la Reforma Energética prospere para reactivar el transporte de hidrocarburos.
Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la CAMEINTRAM, expresó que el Gobierno Federal debe preservar a toda costa la exclusividad de compañías mexicanas en el tráfico de cabotaje, como está previsto en la llamada Ley de Navegación y Comercio Marítimo.
Reconoce que serán pocas las empresas mexicanas que podrán construir o rentar plataformas petroleras para explorar en aguas profundas, “pero lo que si tiene la industria nacional es capacidad para encargarse del resto de las actividades del transporte marítimo”, expresó.
Durante 2011, según estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el 21.5% de la carga de cabotaje que se movilizó en México se realizó a bordo de embarcaciones extranjeras. Lo mismo ocurre con el transporte de hidrocarburos, pues solo hay 4 o 5 empresas mexicanas que prestan el servicio en unos 20 buquetanques.