Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició desde el pasado 4 de octubre una consulta pública del megaproyecto Ampliación del Puerto de Veracruz.
Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), promovida por la API Veracruz, el proyecto contempla una inversión pública y privada total, para los próximos 15 años, de alrededor de 60 mil millones de pesos.
Asimismo el proceso de construcción generará siete mil empleos directos y 20 mil indirectos y la etapa de operación diez mil empleos directos y 30 mil indirectos.
Con el nuevo puerto, Veracruz tendrá una capacidad para movilizar hasta 95 millones de toneladas de carga anualmente, un avance de 352 por ciento más de los 22 millones que movió el año pasado.
Una parte del proyecto será financiada con recursos públicos: 34% provendrá directamente de la API, mientras que 66% restante provendrá de recursos fiscales.
El proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte es un conjunto de obras en dos fases, tendientes a ampliar la capacidad actual, construyendo un recinto portuario en la Bahía de Vergara.
Involucra la construcción de dos rompeolas, con una longitud conjunta de protección de siete mil 740 metros, dársena principal de 800 metros de diámetro, nueve tipos de terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones, que sumado a las dársenas y al canal de acceso, ocuparán una superficie cercana a las 910 hectáreas.
La MIA establece también que el proyecto tendrá una vida útil superior a los 50 años, con una área operativa efectiva de 450 hectáreas.
Entre los argumentos para justificar el proyecto, se advierte que el recinto portuario actual presenta severos impedimentos para atender las crecientes demandas de comercio exterior, tanto por un límite en las profundidades de calado para buques de nueva generación, como por la carencia de nuevos espacios e infraestructura para su crecimiento.