Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Para abaratar el servicio de transporte ferroviario, la Secretaría de Economía (SE) propuso prorrogar las concesiones de los servicios de ferrocarril en el país.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que en México el transporte ferroviario está subutilizado porque es muy caro, “Tenemos 90% de nuestros productos transportados en carreteras, porque se ha vuelto muy caro el transporte ferroviario en México’’.
Explicó que el servicio de transporte ferroviario está concentrado en dos compañías: Ferromex, subsidiaria de Grupo México, con una participación de mercado de 56% en la carga transportada por ferrocarril, y Kansas City Southern de México (KCSM), con 32% de participación.
“Esto no quiere decir que de la noche a la mañana cambiemos las reglas del juego a los inversionistas, pero tenemos que dialogar con ellos sobre cómo, moviendo los períodos de concesiones, podemos lograr un mecanismo más eficiente para la competencia, en términos de transporte”.
Analistas consideran que el ferrocarril podría mover más carga en seis o siete años, impulsado por la manufactura, sobre todo del sector automotriz y el aeroespacial.