Ray Barradas.
Lázaro Cárdenas, Mich.- El Puerto de Lázaro Cárdenas recibirá mil 660 millones de dólares en inversiones públicas y privadas para infraestructura.
El gobierno federal plantea convertirlo en el puerto mexicano de referencia para la Alianza del Pacífico.
Lázaro Cárdenas recibe inversiones del Programa Maestro de Desarrollo Portuario, pero también recursos del llamado Plan Nuevo Michoacán y desde esa perspectiva está destinado a convertirse en el más importante de Latinoamérica.
De los mil 660 millones de dólares, unos mil 200 millones son los que se destinan a la Terminal II, donde se construye el primer patio totalmente automatizado de América Latina, con siete grúas tipo STS (ship to shore) y carriles de transporte.
Otros 450 millones son para equipamientos y ampliación de la Terminal I, dragado de canales y dársenas, para buques de gran calado, que transportan hasta 18.000 TEUs (contenedores de 20 pies).
Las obras se complementan con un centro corporativo y la ampliación de la aduana.
Lázaro Cárdenas tiene una eficiencia de descarga de 94 contenedores por hora de buque en puerto (Berth Productivity), informó el director general de la Administración Portuaria Integral Jorge Luis Ballado y capacidad para recibir 8 mil 500 contenedores diarios.
Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, prevé que a fines del año 2014 el puerto tendrá capacidad de movilizar 2 millones de contenedores, el doble de lo registrado en 2013.
La inversión en el puerto de Lázaro Cárdenas se perfila inicialmente como una apuesta para convertirlo en hub de la Alianza del Pacífico, el acuerdo de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, firmado en 2011 entre México, Colombia, Perú y Chile.