Lorena Fuster.
México, DF.- El jefe de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Deister, informó que trabajan en un plan piloto para reactivar el cabotaje en los puertos del Pacífico.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) buscan establecer rutas domésticas para el transporte marítimo de mercancías.
De inicio el plan contempla conectar el puerto de Guaymas, en Sonora, con Mazatlán, Sinaloa, gracias a la autopista Mazatlán-Durango, que forma un eje carretero hasta Matamoros, las mercancías de esta ruta podrían continuar su recorrido hasta la zona industrial de Nuevo León.
Indicó que esto implicaría un menor costo respecto a lo que actualmente cuesta llevar carga entre esos dos puntos utilizando solamente carreteras.
Otra ruta de cabotaje podría ir de Ensenada, en Baja California, a Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de ahí distribuirse a otras partes del País, aprovechando las conexiones ferroviarias de este puerto.
La SCT también busca fomentar los servicios de transporte marítimo de corta distancia de puertos mexicanos a Centroamérica. Actualmente los productos que van a países como Honduras y Nicaragua tienen que atravesar múltiples fronteras.
La intención de estas tres iniciativas es convencer a los dueños de la carga de que el traslado marítimo puede ser una mejor opción y, de ese modo, incentivarla.