Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que la mejora operativa en los puertos del país ha ido acompañada de una disminución en las tarifas por uso de infraestructura.
Destacó que durante los últimos 13 años no se han incrementado, ni siquiera para ajustarlas a la inflación y como resultado de ello, en términos reales las tarifas de los cuatro principales puertos del país (Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Tuxpan) se han reducido 30 por ciento.
“Si consideramos el conjunto de tarifas aplicables a un buque, incluyendo muellaje, el resultado es que éstas representan una octava parte de lo que cobran otros puertos con gran movimiento, como Los Ángeles y Long Beach, tomando en consideración que sus tarifas también son públicas”, manifestó el Coordinador de Puertos y Marina Mercante.
En materia de eficiencia, detalló que con el programa Puerto sin Papeles, las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) desarrollan plataformas informáticas para integrar a todos los actores y procesos en una ventanilla única de acceso, que facilite y permita controlar los trámites.
En 2013 los cuatro grandes puertos lograron unificar 62 trámites en únicamente siete procesos y, para 2018 el objetivo es que -próximamente junto con el de Ensenada- los realicen vía electrónica, sostuvo.
De hecho, externó, ya se ofrecen en línea 43 de los 57 trámites contemplados en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; al terminar este año se alcanzará los 14 restantes y para 2015 todos se iniciarán y concluirán en línea.
También se cuenta con el programa de Marca de Calidad, que ofrece garantías de operación en los puertos. Se trata de una mejora constante para dar certidumbre a los clientes en el sentido que su contenedor de exportación no tardará más de 48 horas en salir del puerto.
Dijo que mientras el año pasado la carga comercial en los puertos mexicanos aumentó 6.8 por ciento, el Producto Interno Bruto lo hizo en 1.1 por ciento y, gracias a las reformas y sus leyes secundarias, se prevé en el mediano plazo tasas de crecimiento más elevadas.
En el congreso de la AMANAC, celebrado en Cancún, Ruiz de Teresa destacó que el Gobierno Federal trabaja para que la infraestructura de comunicaciones y transportes absorba de manera eficiente y competitiva el aumento en sus actividades.
Por lo tanto se espera duplicar la capacidad de la actividad marítima, y recordó que se cuenta con 28 proyectos estratégicos en este rubro, con una inversión por más de 76 mil millones de pesos.
Cada proyecto, cada nuevo muelle, dragado, escollera o terminal son una oportunidad que se podrán aprovechar y para los cuales se canaliza una inversión histórica, dijo ante los miembros de la AMANAC.
En este sentido indicó que al inicio de la actual administración se operaban 280 millones de toneladas, mientras que para 2018 se espera una capacidad de más de 500 millones.
Ruiz de Teresa habló de retos, y ejemplificó que 48 por ciento del comercio exterior de Estados Unidos se mueve por mar, en tanto que nuestro país lo realiza en un 32 por ciento. Por ello, refirió, existe un área de oportunidad, porque no hay modo de transporte más económico, limpio y eficiente que el sector marítimo.