Jannet Zurita.
México, D.F.- La firma de un convenio bilateral en materia de aviación abre la posibilidad a las aerolíneas cargueras de Estados Unidos para poder cargar en México, lo que provocaría competencia desleal o desventaja a las compañías mexicanas de mensajería.
El Convenio Bilateral en Materia de Aviación, permitirá a las compañías de carga aérea norteamericana despegar desde Estados Unidos, aterrizar en el territorio mexicano para cargar más mercancía y continuar volando hacia un tercer país, en el esquema denominado Quinta Libertad del Aire.
Otro beneficio consiste en despegar desde México hacia un tercer país sin haber pasado previamente por los Estados Unidos, lo que se conoce como Séptima Libertad del Aire.
El convenio beneficiaría principalmente, a partir de esas modificaciones, a las divisiones de transporte aéreo de las empresas Federal Express (Fedex) y UPS, que en conjunto mueven el 70 por ciento de la carga en Estados Unidos, dijo Manuel Armendáriz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).
Comentó que al beneficiarse principalmente a las cargueras estadounidenses, las empresas mexicanas como Estafeta enfrentarán competencia en condición de desventaja, porque sus competidores son empresas globales y reducen sus costos.
En ese sentido, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, explicó que las aerolíneas cargueras mexicanas también gozarán de quintas y séptimas libertades en Estados Unidos.
Pero el problema es que las empresas mexicanas de mensajería no cuentan con autorización para prestar sus servicios terrestres en Estados Unidos, aunque sí puedan volar allá.