Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- De manera inexplicable porque se trata de un sector estratégico incluso para la seguridad nacional, el sistema aduanero mexicano ha ingresado a una etapa de opacidad al ordenarse el desmantelamiento de servicios de revisión y la caída, por demás abrupta del Administrador General de Aduanas Alejandro Chacón.
En 2007, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en Aduanas se incorporó tecnología de punta para inspeccionar la carga que ingresaría al territorio nacional a través de los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, también controlar el tránsito de personas.
Ahora, el Gobierno Federal ha tomado decisiones que evidencian el regreso a la opacidad en el sector aduanero mexicano, como lo advierte en el artículo “Apagón en Aduanas” el analista Ricardo Raphael, (http://ricardoraphael.com/) quien asegura que por una extraña decisión burocrática las aduanas mexicanas se encuentran desde hace meses a media luz.
El analista afirma que ya se desmanteló el servicio de revisión de mercancías para detectar flujo de mercancía irregular en puntos fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos.
Desde mediados del año 2014 la oficina federal, sostiene, tomó la decisión unilateral de no renovar contrato a empresas que ofrecían varios servicios en aduanas del país, como control y revisión de carga y vehículos, intercambio de información con Estados Unidos, datos para Plataforma México, alerta de robos, mal uso de autos irregulares y alerta arancelaria.
El argumento fue que habría nuevas directivas y lineamientos en el sistema aduanero del país y que, mientras no estuvieran listos, la mejor decisión era cancelar la renovación de contratos, sin embargo, parece que la causa es otra.
La etapa de opacidad en el sistema aduanero alcanzó su punto más álgido cuando el 29 de noviembre de 2014 renunció al cargo Alejandro Chacón Domínguez, Administrador General de Aduanas, sin que se conozcan las causas de la dimisión.
Sergio Vera, sub Administrador de Aduanas, quedó al frente de la oficina federal hasta que el presidente Enrique Peña Nieto haga el nombramiento del nuevo Administrador General de Aduanas, nombramiento que debe ratificar el Senado de la República, lo que se resolvería hasta el próximo periodo de sesiones.
En aduanas algo anda mal y, en opinión de especialistas, el riesgo es que los contratos se asignen de manera discrecional a empresarios afines al Gobierno Federal, haciendo vulnerable esa “barrera de contención” que son las aduanas del país.