Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Durante los dos primeros años de la presente administración los principales puertos del país han captado recursos públicos y privados por 22 mil 431 millones de pesos para obras de infraestructura marítima y portuaria.
De los cuales el 45 por ciento (10 mil 102 mdp) fue de recursos públicos y el 55 por ciento (12 mil 329 mdp) de privados, precisó la SCT en un comunicado.
En cada puerto, agregó, se toman las medidas necesarias de fomento, innovación y crecimiento de terminales para alcanzar, al término del sexenio, la meta de capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas.
Nuevo Puerto de Veracruz: El desarrollo portuario más importante de esta administración, que unirá con Asia a través del Canal de Panamá, así como con Europa y Estados Unidos, presentó los siguientes avances: a finales de noviembre se licitó e inició la construcción del rompeolas poniente.
Inició la instalación de la malla de protección de arrecifes (avance de 15%), se compraron tubos para pilotes del muelle de contenedores y se lleva 55% de avance en la vialidad de acceso a la zona de ampliación.
Además, en diciembre de 2013 se realizó la compra de tablestaca para el muelle de contenedores y se lleva un avance de 98 por ciento en la zona de actividades logísticas. Este año concluye la segunda etapa del libramiento ferroviario Santa Fe que terminará en 2016.
En 2017 finalizará la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, que incluirá la construcción del rompeolas poniente, el sistema de protección de arrecifes, el dragado del canal y dársena a 16 metros, la edificación de un muelle, un relleno en la zona del rompeolas, dos terminales de contenedores, una de granel mineral, zona de actividades logísticas, y acceso carretero y ferroviario eficiente.
El Nuevo Puerto de Veracruz tendrá una capacidad para mover 66 millones de toneladas adicionales.
Lázaro Cárdenas: En 2014 terminó el equipamiento de la Terminal Especializada en Contenedores I de Lázaro Cárdenas, que amplía la capacidad del puerto en 500 mil TEUs, para un total de 1.5 millones de la terminal.
La TEC II presenta avance de 48 por ciento, en 2018 tendrá capacidad para manejar 1.5 millones de TEUs. En total, el puerto podrá manejar 3 millones de contenedores.
Además, en septiembre de 2013 inició operaciones la terminal de usos múltiples III (TUM III) para atender una carga general con capacidad de 4 millones de toneladas anuales. En 2015 concluirá la ampliación del canal de navegación y dársenas, que permitirá alcanzar una profundidad máxima de 19 metros.
Manzanillo: En 2013 concluyó la primera etapa de la Terminal Especializada en Contenedores II. Esta nueva terminal, sumada a las otras obras como el nuevo túnel ferroviario con sus vialidades adyacentes, la modernización de la carretera Pez Vela – Jalipa y la aduana de la zona norte, permitirá duplicar la capacidad de este puerto en el manejo de contenedores para un total de 4 millones.
También, se construye una segunda terminal marítima de usos múltiples (TUM) con avance físico de 48 por ciento. Contará con una capacidad de 2 millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general.
Tuxpan: El nuevo muelle público de contenedores y carga general está en construcción con un avance de 32 por ciento en la primera etapa. Creará sinergia con la autopista México – Tuxpan y permitirá diversificar sus operaciones al incursionar en la carga comercial. Con la terminal, podrá manejar 700 mil TEUs y 100 mil vehículos al año. Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerá la vocación petrolera del puerto con una nueva terminal de distribución.