Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Armadoras brasileñas, en coordinación con las armadoras mexicanas, estarían buscando mecanismos para incrementar el comercio automotriz entre México y Brasil, que son los mayores productores de vehículos de América Latina.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA), sostuvo reuniones con los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con la presencia de ADEFA, Asociación de Fábricas de Automotores de la República de Argentina.
En esas reuniones buscan, principalmente, presionar a sus respectivos países para expandir el mercado de autos y auto partes, sobre todo entre México y Brasil.
Cabe recordar que a solicitud de Brasil, el comercio entre los dos países está sujeto desde el año 2012 a cuotas de importación de vehículos y auto partes fabricados en México, porque los autos ensamblados en México son mucho más competitivos que los brasileños.
De marzo del año 2014 a marzo de 2015 el monto de la cuota es de mil 640 millones de dólares, pero una vez superadas las importaciones de automóviles o autopartes mexicanas por ese importe se aplica un impuesto del 30 por ciento.
Una vez terminado el acuerdo bilateral, en marzo de 2015, los dos países deben volver al libre comercio, sin embargo, esa situación es improbable debido a la crisis en el sector automotriz de Brasil, la producción cayó un 16 por ciento y las ventas en un 9 por ciento.
Las armadoras brasileñas defienden el libre comercio, pero sostienen que los que decidirán serán los gobiernos en sus negociaciones. Los brasileños desean expandir la cooperación con México en tres áreas, en la importación de piezas hechas en México, exportación de auto partes a México y el incremento en el comercio de autos.