Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- México pierde anualmente 15 mil millones de dólares por pago de fletes a embarcaciones extranjeras porque no cuenta con barcos de bandera mexicana para tráfico de altura, denunció la Unión Nacional de Marineros.
La flota mercante mexicana cuenta con 705 barcos de más de 500 toneladas de peso muerto; de esos el 70 por ciento prestan servicios a Pemex y el resto anda en el tráfico de cabotaje, “pero no hay un solo barco para tráfico de altura”.
Honorio Galván, secretario general de Unión Nacional de Marineros, urgió a los legisladores para descongelar la iniciativa de Ley de Fomento a la Marina Mercante.
Su discusión estaba prevista para el periodo ordinario de sesiones que concluyó el 31 de diciembre de 2014. Pero en las comisiones de Marina no tienen fecha para su discusión.
Y en ese sentido, José Manuel Urreta, vicepresidente de Cámara Nacional del Transporte Marítimo, afirmó que “desde 1980 no se construye un barco en México; en el astilleros de Mazatlán sólo se construyen embarcaciones menores, no así buques que pueden costar hasta 80 millones de dólares, esos generan economía”.
Cifras del Instituto Mexicano del Transporte indican que la flota nacional, concentrada en 80 empresas navieras, mueve el 37 % del total de la carga marítima nacional y menos del 1% del tráfico de altura (comercio exterior).
La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, informó que el reglamento a la Ley de Navegación espera su turno de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que la dependencia ha trabajado con los legisladores en la elaboración del proyecto de Ley de Fomento a la Marina Mercante.