Ray Barradas.
Ensenada, B.C.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, trabajará junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar el turismo a través de cruceros en los puertos del país.
Los dos puertos fundamentales en los que se trabajará son: Cozumel, en Quintana Roo y Ensenada, en Baja California.
Cozumel es uno de los puertos que más cruceros recibe, a diario arriban cuatro o cinco, es decir, poco más de mil 500 en un año.
En un comunicado la SCT informó que el objetivo es coordinar esfuerzos para el desarrollo de rutas turísticas en las zonas cercanas a estos puertos, con la finalidad de que el turista se baje del barco y tenga un lugar qué visitar, conozca el país, su gente y sus artesanías y con ello se genere mayor derrama económica.
En días pasados, ambas dependencias, se reunieron con los dueños de los cruceros y operadores para saber qué es lo que necesitan y cómo se efectúan las acciones.
Uno de los proyectos en esta materia, consiste en generar en Baja California dos puertos intermedios: Santa Rosalía o San Carlos, que permitan conocer la zona de Guerrero Negro, en donde se hacen productos con sal de mar.
Lo anterior, toda vez que los turistas que suben a un crucero en el Puerto de Ensenada, no vuelven a tocar tierra hasta Puerto Vallarta o Mazatlán; el objetivo, es buscar zonas que sean atractivas, para que arriben los cruceros y permita un flujo económico más importante para la zona y nuestra nación.
En cifras, un crucero representa lo siguiente: “Trae un aproximado de 3 mil o 4 mil personas, de las cuales alrededor de dos mil bajan a recorrer la zona; cada una de ellas toma una ruta que le vende el propio crucero, de esa venta cerca del 50 por ciento se lo queda la región y la otra al crucero.
Si a lo anterior se le suma que los turistas compran café, comida, bebidas o artesanías, su presencia representa una derrama de casi 50 mil dólares por crucero.