Susana Cruz.
México, D.F.- En el periodo julio de 2014 a enero de 2015 se registró un crecimiento de 39 por ciento en las exportaciones de aguacate a Estados Unidos,
México exportó en total al mercado estadounidense 365 mil 639 toneladas de aguacate (mil 214 contenedores exportados), mientras que la temporada solo se enviaron 262 mil 739 toneladas del fruto, una diferencia de 102 mil 900 toneladas.
Esto ha derivado que una firma estadounidense de marketing que maneja el aguacate mexicano en el mercado de EU, denominada Avocados From México (AFM) se anunciará este año en el Súper Bowl y materialmente hará historia, pues es la primera vez que eso ocurre.
Álvaro Luque, presidente de AFM, expresó “Realmente estamos haciendo historia para la categoría fresca en Estados Unidos, ya que vamos a ser la primera marca de productos frescos en anunciarse en el Super Bowl”.
El trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) permitió que en el periodo julio de 2014 y enero de 2015 se registrara un crecimiento de 39 por ciento en las exportaciones de este fruto a Estados Unidos.
Por el Súper Bowl, que se celebrará el próximo domingo, se consumen en los Estados Unidos grandes cantidades de guacamole, ante lo cual durante las dos últimas semanas se mandaron 50 mil toneladas de aguacate mexicano a la Unión Americana.
Para el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, esta es una asociación modelo que debe replicarse en otros productos y organizaciones de productores, para impulsar nuevos nichos de mercado en el extranjero.
Además de EU, en el periodo 2014-2015 se han exportado un total de 22 mil 428 toneladas de aguacate a Japón, 17 mil 331 toneladas a Canadá, 12 mil 671 toneladas a Centroamérica, 6 mil 676 toneladas a Europa, y tres mil 490 a los países de Asia, en total de 62 mil 596 toneladas.