Jannet Zurita.
Ciudad de Panamá.-La Autoridad del Canal de Panamá realiza una consulta, durante el periodo comprendido del 5 enero al 9 de febrero, en relación a las tarifas para el cobro del peaje a los buques que transiten por la vía interoceánica, la tarifa nueva entrará en vigor a partir de abril de 2016.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, explicó que analizaron de una manera profunda varias alternativas y se dialogó con los integrantes de toda la industria marítima durante más de un año.
La propuesta sobre la que se trabaja establece que cada segmento de mercado tenga “una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición”, según las necesidades y solicitudes de los diferentes clientes, adelantó la ACP.
Para Quijano, “la propuesta, en su actual estructura, mantiene competitividad, establece un precio justo de la ruta y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio impecable a la industria naviera y a la comunidad marítima”.
Los contenedores serán medidos y cobrados por TEU, los graneleros secos por capacidad de toneladas muertas y toneladas métricas de carga, los buques con pasajeros por literas, los de GNL por metros cúbicos, y los buque tanques por toneladas métricas.
Otros importantes puntos de la propuesta contemplan un programa de lealtad para buques contenedores y la apertura de la vía al tránsito de buques de GNL, adelantó la ACP.
El Canal de Panamá propone, por vez primera, un programa dirigido al segmento de portacontenedores mediante el cual los usuarios frecuentes recibirán beneficios de precios definidos según el volumen de carga.
Propuestas para otros segmentos:
Graneleros secos. Propone tarifas de peaje para las diferentes cargas, como granos, carbón, mineral de hierro y otras cargas secas a granel. A los buques de este tipo que utilicen las esclusas actuales se les cobrará un precio basado en la capacidad de su tonelaje muerto, mientras que lo hagan por las nuevas esclusas se les aplicará una tarifa basada en su capacidad de tonelaje muerto y en la cantidad de carga transportada, en toneladas métricas.
Gas licuado de petróleo. Se reemplazará la medida actual por metros cúbicos, que responde al estándar utilizado en la industria del transporte de granel licuado.
Pasajeros. Se incluye una distinción basada en las literas, dependiendo del tipo de esclusas por la cual transite el buque. Por lo cual, los cruceros con dimensiones Panamax pagarán 144 pesos por litera, mientras los que transiten por las nuevas esclusas tendrán una tarifa de 154 pesos por litera.
Carga general, refrigerada y otros. Continuarán la aplicación de la medida en CP/SUAB, independientemente del tipo de esclusas que utilice para el tránsito.
Mercados locales. Para las naves locales que ofrecen diferentes servicios en torno a la actividad de la vía interoceánica se establecieron nuevas tarifas de peaje con el propósito de promover el crecimiento de las mismas.