Gerardo Ruiz Esparza.
México, DF.- Una agenda logística moderna considera el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes con un enfoque de apoyo a la competitividad nacional. El eficiente diseño de esta infraestructura detona actividades económicas que permiten a los productores lograr costos más competitivos y brindar certeza para que sus mercancías lleguen con prontitud y oportunidad a sus destinos. Con ello se logra que el país alcance mayores niveles de productividad y competitividad.
La logística, además de reducir costos de transporte, aumentar la velocidad y mejorar la seguridad vial, convierte al país en un sitio más atractivo para establecer centros de producción estratégicos. Lo que se busca es desarrollar nuevos nodos productivos a lo largo del territorio nacional, así como multiplicar y mejorar corredores para conectarlos de forma eficiente.
México tiene condiciones inmejorables para el comercio. Su situación geográfica, los tratados comerciales, su creciente especialización en mano de obra y su bono demográfico, lo convierten en un territorio atractivo para que empresas inviertan en el país. Dos ejemplos exitosos son el caso de Corea del Sur y Singapur que han logrado convertir su estrategia logística en el motor de su economía y los han convertido en centros logísticos de primera línea.
Este gobierno y de manera especial la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están trabajando para que los proyectos de infraestructura se diseñen estratégicamente a partir de una función multimodal, en la que los distintos sistemas de transporte se complementen y se encuentren entrelazados. Se trata de dotar a la infraestructura existente de un mejor diseño y mayor capacidad para que los procesos logísticos se fortalezcan.
El Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 fue diseñado por la SCT con ésa visión de largo alcance, y gracias a él se han logrado sentar las bases para fortalecer las cadenas de suministro, fomentarla multimodalidad y llevar el desarrollo logístico a su máximo potencial como lo ha delineado desde el inicio de la presente administración el presidente Enrique Peña Nieto.
En infraestructura carretera, además de planear, construir y mantener en condiciones óptimas autopistas, carreteras y caminos rurales, estamos consolidando los principales ejes troncales de alta especificación. El 80% de la producción nacional circula por estas vías, por lo que es indispensable mejorar sustancialmente la conectividad interna y fronteriza, así como acercar los servicios y mercados a comunidades alejadas.
En trenes de carga, aseguramos la inversión de los concesionarios e invertimos en libramientos y cruces urbanos para tener ferrocarriles más rápidos, seguros, con mayor capacidad y con tarifas competitivas.
De esta forma facilitamos el movimiento de mercancía y proporcionamos seguridad para que el transporte circule por medios confiables.
En puertos, duplicaremos la capacidad instalada del país. El 80% del comercio mundial se mueve por vía marítima, por lo que para competir con puertos extranjeros estamos desarrollando dos sistemas portuarios complementarios, uno en el Golfo y otro en el Pacífico, que nos permitirán disminuir su saturación y nos convertirán en ágiles puertas de entrada y salida de México.
En aeropuertos, estamos mejorando la conectividad aérea para tener mejores servicios, más frecuencias y costos competitivos. De igual modo, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México solucionaremos la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y nos convertiremos en un hub comercial de pasajeros y carga para Latinoamérica.
En telecomunicaciones, gracias a la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, estamos generando más competencia que nos permita tener mayor cobertura, elevar la calidad en el servicio, y contar con precios más accesibles que estimulen la producción y faciliten los encadenamientos productivos.
Mediante acciones precisas, lograremos la creación de una infraestructura y plataforma logística más segura y menos costosa, que haga accesibles a los inversionistas internacionales y nacionales la fuerza laboral joven y calificada, de manera que se instalen en el país más empresas que generan alto valor a las diferentes actividades productivas. En el Gobierno de la República creemos en que la logística y el transporte multimodal impulsan el crecimiento económico y, junto con el empleo, mejoran la calidad de vida de los mexicanos y posicionan a México a nivel internacional.
*Nota de la Redacción: el autor es Secretario de Comunicaciones y Transportes de México.