Esperanza Morales.
Lázaro Cárdenas, Mich.- APM Terminals sigue adelante con el proyecto de la nueva terminal automatizada de aguas profundas denominada TEC 2 que representa una inversión total de 900 millones de dólares a pesar del lento crecimiento de la economía en América Latina y la baja en el manejo de contenedores a nivel mundial.
La expectativa es que esta nueva terminal tenga una capacidad de manejo de 1.2 millones de TEUs al año y que se añada a la infraestructura portuaria que requiere México ante un eventual crecimiento local e internacional del comercio.
“México no sólo es la segunda economía más grande en América Latina, sino también una de las principales 15 economías del mundo, incluyendo uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo, y creemos que invertir es continuar el progreso económico y comercial de este país con una sólida estrategia de negocios”, declaró el CEO de Terminales APM ,Kim Fejfer, quien recorrió el sitio TEC2 en la costa del Pacífico de México.
El rendimiento en el Puerto de Lázaro Cárdenas se incrementó en un 6% en 2015 al operar 1.05 millones de TEU, sólo por detrás de Manzanillo, con 2.4 millones de TEUs manipulados en el año 2015 para ubicarse entre los puertos de contenedores más activo de México, informó el grupo AMP en un comunicado de prensa.
La nueva terminal o TEC2 operará un muelle de 1.485 metros lineales, aumentará el número de grúas STS de siete a quince y al doble de la capacidad de producción anual de contenedores.
TEC2 estará vinculada por ferrocarril a la intermodal de la red ferroviaria de Estados Unidos y al mercado de consumo más importante de México, en el área de la Ciudad de México, que genera el 26% de la producción económica de México, con una población de 20 millones, incluyendo una clase media importante y creciente de consumidores .
Con la finalización de la adquisición de APM Terminals de los activos latinoamericanos de Grup Maritim TCB, las APM Terminals Red Global Terminal ha añadido operaciones en Puerto Progreso, en la costa del Golfo de México.
Otras operaciones en América Latina de APM Terminals ahora incluyen participaciones en dos terminales en Colombia, uno en Perú, una en Argentina y cuatro en Brasil, con nuevos terminales también en el desarrollo de Quetzal, Guatemala y Moín, Costa Rica. “Consideramos que el mercado de América Latina, y en particular México, como un área de gran oportunidad”, puntualizó Fejfer.