Janet Zurita.
Ciudad de México.-DHL, el líder proveedor de servicios logísticos a nivel mundial, trajo la Fórmula E a México por primera vez en su historia.
La llegada de los autos y los equipos al Autódromo Hermanos Rodríguez se logró gracias a la compañía logística, parte de Deutsche Post DHL, para la carrera de ayer sábado 12 de marzo.
Pionera y líder en movilidad sustentable, DHL, que también mueve la Fórmula 1 en todo su calendario, es la empresa socia encargada de transportar la carga por el mundo.
La carga de aproximadamente 450 toneladas, llegó a México desde Buenos Aires en días pasados. Antes de eso, la carga viajó por vía aérea y marítima desde Asia, en donde arranca el circuito, hasta la siguiente etapa en el continente americano, que consta de las carreras de Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México) y Long Beach (USA); para terminar en Europa.
Durante la primera etapa, DHL enfrentó con éxito el desafío de administrar la logística del campeonato de Fórmula E de manera rápida, eficiente y ecológica, minimizando la huella de carbono.
Durante las 11 carreras en los 10 países de esta temporada, DHL ha transportado no sólo los autos de carrera, sino también autos médicos y de rescate, piezas de repuesto, motores, chasises, baterías y equipos.
DHL y la Fórmula E han trabajado en conjunto para reducir la huella de carbono total generada: las emisiones registradas por el transporte durante toda la temporada fueron menor a la mitad el CO2 exhalado por una sola persona durante el período del campeonato.
La selección del modo de transporte fue clave para obtener este resultado: más de la mitad de los traslados se llevaron a cabo por vía marítima, un modo de transporte que genera menor nivel de emisiones.
Por otra parte, la eficacia en relación al embalaje de los autos y los equipos permite alcanzar una densidad de carga hasta cinco veces mayor, que se traduce en una menor emisión de carbón por kilo.
Además, el calendario de la Fórmula E fue diseñado por DHL para que las carreras consecutivas tuvieran lugar dentro de la misma región y permitieran utilizar modos de transporte más amigables con el medio ambiente.
Como principio general, los autos no regresan a las sedes de los equipos entre las carreras, una estrategia que reduce el total de la distancia recorrida.
“Estamos orgullosos que DHL apoye este tipo de iniciativas amigables con el medio ambiente, desde el inicio del plan, ya que va de la mano con nuestro programa GoGreen y nuestras metas para reducir la huella de carbono, al tiempo que aseguramos que los autos y componentes lleguen a su destino en tiempo, de manera eficaz y segura”, afirmó Agustín
Croche, Presidente de DHL Supply Chain México.
DHL es la primera empresa de logística internacional en introducir una meta cuantificable para la eficiencia de CO2 y se ha comprometido, a través de su programa GoGreen, a reducir la huella de carbono en un 30% para el 2020, con respecto al año 2007.
Como pionero en el desarrollo de soluciones logísticas sustentables, DHL está comprometido con el mismo futuro que la Fórmula E y ya ha comenzado a integrar la movilidad eléctrica al negocio y a brindar una amplia gama de soluciones logísticas amigables con el medio ambiente a nivel mundial.
“DHL está apoyando el desarrollo de la Fórmula E porque estamos seguros que será un gran impulso para la movilidad y logística sustentable, no sólo en México, sino en todo el mundo”, aseguró Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
El movimiento de bienes, que suma 450 toneladas desde un continente a otro, incluye cargas peligrosas como baterías: 41 baterías fueron transportadas directamente en los autos y se utilizaron cajas de aluminio específicas que cumplen con las normativas de las Naciones Unidas para transporte.
Cuando resulta factible, el transporte aéreo es reemplazado por el transporte marítimo, ferroviario o terrestre, y se utilizan montacargas eléctricos como procedimiento estándar. Para la próxima temporada, se utilizará la solución ferroviaria de DHL que conecta Europa y China, para transportar todo el material necesario a Beijing para la primera carrera.
El rol de DHL en la logística de la Fórmula E demuestra que hasta los traslados más complejos se pueden hacer de manera sustentable.
En su primera temporada 2015, la Fórmula E demostró ser una plataforma interesante no sólo para los espectadores, sino también para la industria automotriz que, a través del lanzamiento de innovaciones con alto potencial, se propone alcanzar un efecto positivo en el mercado de consumo, atraer a los principales jugadores y facilitar la adopción de soluciones de movilidad sustentable.