Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- En alianza con la multinacional Reed ID la empresa Fire Late se encuentra en condiciones de prestar el servicio de pesaje de contenedores en el puerto de Veracruz.
A partir del primero de junio entrará en vigor una enmienda del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) que obliga a verificar la masa bruta de los contenedores llenos para su mejor manejo.
Asimismo la medida tiene la finalidad de garantizar la seguridad de las embarcaciones, así como de los trabajadores, tanto a bordo como en tierra.
El en el puerto de Veracruz, Fare Late, cuenta con seis básculas electrónicas distribuidas estratégicamente en un área cedida por la Administración Portuaria Integral de mil 972 metros cuadrados, según el portal electrónico de la empresa.
Para el pesaje de camiones dispone de tres basculas electrónicas con capacidad de 80 mil , cien mil y 120 kilos las cuales próximamente dispondrán de camaras de seguridad que reforzaran la vigilancia de la operación.
Para el servicio de pesaje de ferrocarril cuenta con basculas totalmente electrónicas con capacidades de 200 mil kilos y de pesaje dinámico para lograr aumentar el número de unidades pesadas “esto pensado en el gran volumen de equipo de ferrocarril que maneja el puerto, lo que nos hace la primera empresa de pesaje portuario con esta tecnología”.
La enmienda de SOLAS que entra en vigor el 1 de julio incluye la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos, por ello se deben pesar en el lugar de origen, por lo que son necesarias las básculas certificadoras antes de su estiba a bordo de los buques.
Hace unos días, funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y de diversos gremios, asociaciones, cámaras empresariales y personas vinculadas para atender de mejor manera las necesidades de la industria y los usuarios.
En la reunión se estableció que la enmienda es una obligación adoptada a nivel mundial por todos los países que forman parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) y en consecuencia, por todas las líneas navieras del mundo.
No se busca un doble pesaje -al salir y llegar a su destino la embarcación-, señalaron los funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante, sino que la báscula del verificador emita un certificado, para no afectar la eficiencia de la operación portuaria.