Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) reiteró su preocupación por los posibles riesgos que, para la seguridad tanto de trabajadores como de las embarcaciones que plantean las nuevas esclusas del Canal de Panamá.
Steve Cotton, secretario general de la ITF, explicó en un comunicado que ITF ofreció en repetidas ocasiones a la Autoridad del Canal de Panamá su cooperación para elaborar un programa de seguridad para trabajadores y embarcaciones.
“Hemos planteado nuestras preocupaciones sobre los problemas de seguridad operacional en varias ocasiones y en distintos escenarios, desde 2013 hasta el 2015, buscando un compromiso constructivo para garantizar la seguridad y la eficiencia del canal, seguimos creyendo que el diálogo es el camino a seguir”, dijo Cotton.
Lamentó que la Autoridad del Canal de Panamá pretenda desechar el resultado del estudio que elaboró ITF en base a los siguientes argumentos:
-La ACP pretende sugerir que el estudio no se basa en un modelo matemático.
-La ACP sostiene que en lugar de dos remolcadores podrían utilizar hasta cuatro.
-La ACP ha puesto en duda la credibilidad del equipo utilizado por Fundacoa Homem Do Mar, para la elaboración del estudio, pero la fundación cuenta con diez años de operación y trabaja en colaboración con dos entidades públicas y privadas.
FHM posee simuladores de ingeniería y de navegación que cumplen con los requisitos de la Clase A.
FHM posee programas que le permiten modelar matemáticamente cualquier tipo de buque y llevar a cabo un análisis de la capacidad de maniobra a través de simulaciones llevadas a cabo utilizando un enfoque integrado.
FHM posee un equipo de expertos conformado por capitanes, oficiales de la marina mercante y arquitectos navales.
Pero eso no es todo, FHM ha ejecutado proyectos en los principales puertos, como Santos, Río de Janeiro, Tubarão, Vitória, Ponta da Madeira, Puerto La Plata y otros.