Esperanza Morales.
Cancún, Qroo. Expertos de la industria marítima, propietarios de la carga, proveedores logísticos, líneas navieras, puertos, terminales y sus principales involucrados, analizan y debaten desde ayer y hasta el día 13 de los corrientes en este paradisiaco puerto mexicano la problemática y los retos del sector.
The Terminal Operations Conference ( TOC América) es una conferencia y exhibición especializada que se realiza anualmente en los principales hubs marítimos del mundo. El evento fue inaugurado ayer por el director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, Pedro Zepeda Bermúdez.
En la primera sesión de conferencias se abordó: “Las perspectivas de la industria naviera y contenerizada a lo largo de América del Norte, Central y del Sur”, así como: Las perspectivas del intercambio comercial en América Latina y Central en 2016-2017; las consecuencias de la Quiebra de Hanjin Shipping en el comercio global; la desaceleración de China y su impacto en el flujo global de carga de contenedores.
Participaron como relatores Bill Rooney, VP de Gestión de Negocios para Norteamérica de Kuehne + Nagel; Ricardo Sánchez, responsable de la División de Infraestructura y Recursos Naturales de la Cepal, y Matthias Dietrich, vicepresidente senior de Hamburg Sud para el Caribe y la Costa Oeste de América Latina.
Otra de las sesiones fue: “Las futuras redes de transporte: la dinámica cambiante de las rutas de servicios navieros en las américas”, en la que destacó la participación del gerente de planificación de MSC para la Costa Oeste, Hernán Salazar, quien explicó que MSC ha reducido el número de sus buques que transitan la vía semanalmente de 18 a nueve por semana, mientras que el tamaño promedio de los buques que cruzaban la vía acuática previamente era de 4.600 TEUs (límites Panamax), mientras que ahora ha aumentado a 6.400 TEUs.
En el panel “Rutas al mercado: la cambiante dinámica, redes portuarias y los flujos de la cadena de suministro al interior del país”, Rodolfo Sabonge vicerrector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá afirmó que era todavía pronto calificar como bajas las reservas hechas por buques Neo-Panamax para cruzar el Canal de Panamá.
En este sentido señaló que “nunca fue la intención de estar lleno el día después de que se abrió la expansión. Ya hemos tenido 162 tránsitos de buques portacontenedores desde entonces, y hay 159 que ya han reservado para el próximo año“.
La jornada de hoy se abrió con el panel: “Reporte de mercado de México: la economía de Latinoamérica que repunta” en la que se analizan el éxito de este país, especialmente dentro el sector manufacturero de automóviles, el cual se ha mantenido competitivo con un crecimiento del PIB del 3% en 2016.
Moderó la sesión Julián Palacio director general de Latinports, compañado de Mario Veraldo, director ejecutivo de Maersk Line para México y Centroamérica; Arturo López, Presidente del Grupo Mexgal, propietario de Altamira Terminal Portuaria de México; Andrés Echeverría, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y, finalmente, Iker Allison, vicepresidente de marketing de SSA México.