Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El nuevo puerto de Veracruz pondrán a México a la vanguardia en conectividad multimodal y logística, pieza clave del desarrollo integral y de la generación de empleos, ya que conectará a los centros de producción con los principales mercados nacionales e internacionales, afirmó Heberto Guzmán, presidente del Grupo Caltia México.
En 2014, Caltia, empresa de capital nacional, se adjudicó la construcción del Rompeolas Poniente del Nuevo Puerto de Veracruz y los trabajos se realizan con mano de obra veracruzana.
En su presentación en la pasada cumbre de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), celebrada en esta ciudad, recordó que “la ampliación se está haciendo al norte del puerto actual en la llamada Bahía de Vergara y supone un hito ya que cuando se finalice se convertirá en el mayor puerto comercial del Golfo de México”.
La construcción del rompeolas es, sin lugar a duda, un motor en la economía de la zona, proporcionando cientos de empleos directos considerando la explotación de los bancos y el transporte del material hasta la zona de los trabajos, señaló.
Se trata de la primera obra marítima en México que desarrolla su propio sistema de predicción de oleaje y el parte de trabajos correspondiente. Con un código de colores se puede identificar claramente si las condiciones meteorológicas permiten o no el trabajo en los distintos frentes, dijo.
Detalló que la primera fase de los trabajos constan de dos partes: la construcción de un dique rompeolas de cuatro mil 245 metros de longitud que está diseñado para resistir una ola significante de 6.80 metros y el hincado de los perfiles metálicos que compondrán los futuros muelle, trabajos con un plazo de ejecución de 36 meses y se tiene previsto finalizarlos en agosto del próximo año.
Señaló que el Rompeolas Poniente está compuesto por cuatro cuerpos. El cuerpo 1 mide 660 metros y está protegido por elementos de concreto tipo CoreLoc de 3 toneladas. El cuerpo 2 mide 540 metros y cuenta con elementos tipo CoreLoc de 12 tons. El cuerpo 3 es el cuerpo más significativo de la obra debido a que mide 2,700 metros y los elementos de protección tipo CoreLocs son los más grandes de toda la obra, 20 toneladas. El Cuerpo 4 o morro es el más pequeño mide 345 metros y tiene elementos CoreLoc de 9 toneladas.
La sección principal del rompeolas es la del cuerpo 3 que abarca dos mil 700 metros, alcanza una profundidad de 15 metros y está protegido por CoreLocs de 20 toneladas. Está diseñado para resistir una altura de ola significante de 6.80 metros, abundó.
Parte del proyecto es el muelle de tablestacas de 800 metros de longitud, formado por 2 pantallas de vigas y tablestacas y los perfiles se realizan desde mar con una grúa montada en un chalán.
La roca para las obras, en su mayoría basáltica, se suministra desde bancos de material de la zona norte del estado de Veracruz. Se trata de roca de alta densidad y por tanto muy recomendable para la conformación de un rompeolas, precisó.
La construcción del rompeolas es, sin lugar a duda, un motor en la economía de la zona, proporcionando cientos de empleos directos considerando la explotación de los bancos y el transporte del material hasta la zona de los trabajos, afirmó.
El Puerto de Veracruz será el más grande e importante del país, pasando de movilizar 22 a 60 millones de toneladas de carga anuales al terminar el nuevo puerto en su primera etapa y 95 millones de capacidad en el año 2030 cuando se concluya la segunda etapa.