Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) alertó nuevamente sobre los riesgos en la seguridad de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, así como la amenaza privatizadora de los integrantes de la ACP.
En una conferencia de prensa celebrada en Ciudad de Panamá, en el marco de la celebración de una cumbre sobre el papel que juega Panamá en el transporte global, la ITF reiteró su preocupación sobre el funcionamiento del Canal sobre todo en cuestiones de seguridad.
Sustentan su preocupación en que los estudios elaborados en 2011, tendientes a determinar el tipo y el tamaño de la flota de remolcadores necesarios para operar las nuevas esclusas, no se han cumplido hasta la actualidad, pues no se ha incrementado la flota de remolcadores.
Están alquilando 12 remolcadores de empresas privadas y antisindicales, por lo que las tripulaciones de buques viven con el temor de despido injustificado por actividades sindicales, se les niega la representación sindical, obligándolos a trabajar jornadas extenuantes sin protección sindical.
Y si a eso se le suma que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) trata de subcontratar en otras áreas como los servicios médicos y de ambulancia de bomberos y de emergencia, que son cruciales en caso de accidente, aumenta la preocupación de los trabajadores.
Paddy Crumlin, presidente de la ITF y presidente de la Sección portuarios, denunció que lo que ha hecho la ACP con empresas privadas de remolcadores es evidentemente parte de un plan de privatización de muchos de los servicios ofrecidos por el Canal.
Detalló que “Los sindicatos han denunciado falta de honestidad en este tema por parte de la ACP, porque con inversiones públicas del orden de los 7 mil millones de dólares no puedes apostar ahora a una privatización de servicios, pues se pondría en riesgo el activo más importante de todo Panamá, el Canal”.
Denunciaron, además, que la ACP no implementó ninguna de las medidas de precaución, en la operación de las esclusas, que recomendó la ITF.
“Está claro que los costos de la contratación de estos remolcadores es superior al costo de los remolcadores normales del Canal normales, además les pagan millones de dólares anualmente”, denunciaron los directivos de la ITF.