Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Höegh Autoliners , el grupo naviero especializado en carga rodada, envió 60 vagones de España a Colombia para la expansión de la red del Metro de Medellín lo que ayudará a reducir la congestión de sus 2,5 millones de habitantes.
En un comunicado el grupo informó que fue contratado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), líder mundial en la fabricación de vagones para la entrega de 20 trenes, compuestos por tres vagones, a la ciudad de Medellín.
Para manejar las operaciones logísticas, CAF eligió Universal Global Logistics (UGL), quien a su vez adjudicó el transporte marítimo de la carga a Höegh Autoliners.
Iñaki Echeverría, jefe de España en Höegh Autoliners, dijo: “Con los vagones fabricados en las fábricas de CAF en Zaragoza y Beasain, las salidas directas de Höegh de España a Colombia en nuestro comercio de Europa al Caribe fueron ideales para el proyecto. Además, nuestra fortaleza en equipo especializado en rolltrailer y en el manejo de breakbulk es una ventaja en el transporte de este tipo de carga en todo el mundo”.
“Nuestra flota especializada de remolques rodantes está equipada con carriles y un puente especialmente diseñado para trasladar los vagones de los semirremolques de carga del especialista en transporte ferroviario Transportes Vicuña, permitiendo que los vagones sean rodados directamente dentro y fuera del buque. Esto elimina la necesidad de elevar la grúa en los puertos de carga y descarga, reduciendo el riesgo de daños a la carga y asegurando una operación más segura y eficiente”, precisó.
El 23 de octubre, UGL dispuso que los vagones fueran cargados directamente en los semirremolques de remolque Transportes Vicuña en la planta de CAF en Zaragoza y transportados al puerto de Sagunto. El primero de los nuevos trenes fue trasladado a los Rolltrailers de Höegh y cargado a bordo de Höegh Beijing.
Los vagones fueron descargados en Cartagena a unos 8 mil km de distancia, y luego transportados 650 kilómetros por tierra hasta Medellín. Se espera que la expansión del metro de Medellín aumente la cobertura del viajero de 900 mil un millón 200 mil por día, con un aumento del 35 por ciento en la frecuencia para los pasajeros.
“Nos sentimos honrados de ser parte del proyecto para mejorar la infraestructura local en Medellín. El éxito del primer envío no sólo se debió a la estrecha cooperación y buena comunicación entre Höegh Autoliners y UGL, sino también nuestro experto equipo de manipulación de carga durante toda la operación de carga”, puntualizó Echeverría.