Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La SAGARPA entregó certificados Halal a 10 empresas mexicanas, de 120 que se prevé impulsar este año, con lo que se podrá diversificar la exportación de productos agropecuarios a países árabes.
Con estas acciones se impulsará el comercio agroalimentario en los mercados de la región, que inició con la exportación de 20 mil toneladas de carne, lo que significa un valor de 120 millones de dólares, así como miel, dátiles, berries y garbanzo, entre otros.
El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes (mercado de más de mil 600 millones de musulmanes en 23 países), con planes para comercializar en cinco años más de mil millones de dólares, en un mercado que importa entre el 80 y 90 por ciento de sus insumos.
Los países de la Península Arábiga (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) están dando buenos resultados en la apertura de nichos de mercados agroalimentarios, con el cumplimento del proceso y certificación Halal.
Aseguró que México es mejor en la competencia y, bajo esa mecánica, se abrirán dos oficinas de representación de la dependencia; una en Dubai y otra en Rusia, coma parte del plan de trabajo para aperturar nuevos nichos de mercado, en dónde se realizarán alianzas estratégicas con países como China, Rusia y Alemania, entre otros.
México firmó un Memorando de Entendimiento entre la SAGARPA y el Instituto Halal de España, cuyo objetivo es la certificación de más agroempresas mexicana; cabe resaltar que las autoridades federales trabajarán en la certificación con el sello Halal para productos mexicanos como carne de res, carne de pollo, productos del mar enlatados, salsas, café, especias y preparaciones alimenticias, entre otros.
Las empresas que recibieron la certificación Halal son: Atún, Grupo Mar y Plata; Café, Descafeinadores Mexicanos; Especias, Terana Rus Internacional; Pollo, Bachoco y Proboca, y Procesados, Nestlé, así como la reafirmación del rubro Cárnicos, del Grupo Gusi y SuKarne.
Mediante este certificado las empresas podrán comercializar sus productos en regiones que tienen una gran población musulmana como Medio Oriente, Europa, Asia y Norteamérica.
Cuestión administrativa la entrada de aguacate de Jalisco a Estados Unidos
En el asunto del impedimento a la entrada de cuatro trailers de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que es una cuestión administrativa, de proceso en los documentos, lo que está por arreglarse entre autoridades de ambos países.
Descartó que esto tenga que ver con alguna acción de reciprocidad entre la papa, con el asunto del aguacate de Jalisco, por lo que cada uno de estos productos lleva su cauce y atención en los acuerdos y procesos protocolarios fitosanitarios.
Puntualizó que como en toda negociación comercial cada país tiene sus productos en las mesas de trabajo, que en este momento permite la importación de papa procesada de Estados Unidos, con algunos puntos pendientes que están siendo atendidos por las autoridades correspondientes para una solución en beneficio mutuo.
Detalló que las casi 100 toneladas de aguacate detenidas en la frontera de México con Estados Unidos fueron comercializados en nuestro país y Canadá, por lo que no hubo afectaciones económicas para los productores mexicanos.