Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-Aunque el Gobierno Federal no cuenta con recursos públicos para destinarlos a los puertos del país, instrumentó mecanismos novedosos de ingresos de recursos para invertir en los puertos y, garantizar que, entre otras obras, concluir el Nuevo Puerto de Veracruz.
Gerardo Ruiz Esparza, en entrevista con López Dóriga, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que la fórmula instrumentada, apoyada por la Secretaría de Hacienda, consiste en que los ingresos de los puertos, lo que los barcos pagan por usar los puertos, se destine a las obras portuarias.
“Y así estamos haciendo la ampliación del puerto de Veracruz, que crecerá en cinco veces su capacidad actual, en Lázaro Cárdenas el próximo martes cuatro de abril será la inauguración de una Terminal Especializada, Manzanillo sigue ampliándose, Altamira sigue ampliándose, con dinero privado”, explicó Ruiz Esparza.
El funcionario de la SCT reiteró que lo importante es que el dinero público “Es para obras más sociales, para salud, seguridad, procuración de justicia, pero este tipo de infraestructura (puertos) que tiene un ingreso propio, lo excelente y que debe ser, es que se pague ella misma”, sentenció.
Sostuvo que, a pesar de la restricción financiera se va a cumplir al 100 por ciento del Programa Nacional de Infraestructura, se concluirán 52 autopistas, 80 carreteras y los puertos, trenes y parte del nuevo aeropuerto, en todo el país al concluir la administración el 30 de noviembre de 2018.