Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Tal y como estaba previsto, ayer 21 de noviembre, la Administración Portuaria Integral de Veracruz, realizó la apertura de la propuesta económica para la Terminal de Carga Mixta del Nuevo Puerto de Veracruz con ello se integran las cuatro empresas que operaran igual número de terminales en esta primera etapa.
La empresa Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), filial de PINFRA, que llegó en solitario hasta esta fase de la licitación, ofertó 400 millones de pesos por la terminal para operar carga mixta es decir, contenedores, sacos, embalajes, rollos, etc. La firma del contrato será el 30 de noviembre.
Como parte de su proceso de transparencia la SCT transmitió ayer en vivo por internet desde las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz el acto de apertura de la propuesta económica a través del micro-sitio de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
Cabe recordar que originalmente tres empresas inscribieron propuestas para la Terminal de Carga Mixta, finalmente solo la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), filial de PINFRA, participó en el proceso por impedimento de la Comisión Reguladora de Competencia Económica (Cofece) y desistimiento.
IPM, subsidiaria de PINFRA se constituyó en 1994 cuando el Gobierno Federal inició con la privatización de los puertos mexicanos. Actualmente la empresa IPM opera, mediante concesión, la Terminal Multiusos II en el Puerto de Altamira, Tamaulipas.
Cuatro mexicanas operarán las terminales en el nuevo puerto de Veracruz: ESJ Renovable III manejará la terminal de hidrocarburos; Gramosa Agroalimentos la terminal de graneles agrícolas y el Grupo Logra de Yucatán la terminal de granel mineral e IMP la terminal de carga mixta en tanque que ICAVE migra sus instalaciones al Nuevo Puerto para recibir el primer barco portacontenedores a mediados del próximo año.