Susana Cruz.
Bilbao, España.- La Autoridad Portuaria de Bilbao presentó en el Plan estratégico 2018-2022 las bases para que sea el puerto de referencia en los tráficos del eje atlántico, dé respuesta a las necesidades logísticas de los sectores industriales de su zona de Influencia y contribuya a la mejora de la competitividad de sus clientes.
Centra el Plan en cinco ejes estratégicos para superar los 37 millones de toneladas en cinco años.
Busca afianzar su liderazgo y recuperación de tráficos en el hinterland más próximo, así como en el resto de fachadas atlánticas como Norte y Centro América.
Para conseguirlo, junto con la elaboración de un nuevo Plan Comercial, contempla aplicar gradualmente una bajada de precios durante los próximos cuatro años para contribuir a la competitividad del Puerto.
Bajo el lema Zure etorkizunarekin bat / Committed to your future / Comprometidos con tu futuro, la Autoridad Portuaria de Bilbao presentó su Plan estratégico 2018-2022 orientado al cliente.
La presentación- llevada a cabo por el presidente de la entidad, Asier Atutxa- tuvo lugar en la nueva Estación Marítima de Cruceros del Puerto de Bilbao, en Getxo, ante una nutrida representación de la comunidad portuaria, empresarios, entidades públicas y privadas, y representantes económicos e institucionales.
En la misma han intervenido también el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la consejera de desarrollo económico y competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia.
En líneas generales, el Plan estratégico 2018-2022 de la Autoridad Portuaria se centra en cinco grandes ejes estratégicos, tres externos y dos internos:
1. Crecimiento y competitividad, que engloba la optimización de coste y calidad de los servicios ofrecidos al buque y a la mercancía, mejorar la conectividad para consolidarse como principal punto de entrada y salida del Eje Atlántico, afianzar el liderazgo en su hinterland más cercano, incrementar las implantaciones logístico-portuarias y seguir promoviendo el concepto de smart-port.
2. Impacto económico, para lo que debe dar respuesta a necesidades logísticas de clústeres estratégicos, crear infraestructura intermodal y priorizar una ocupación de suelo que maximice la generación de valor y potenciar el tráfico de cruceros.
3. Beneficio social, enfocado en los grupos sociales de su entorno, ser un elemento abierto a la comunidad y reforzar la excelencia en su gestión medioambiental.
4. Excelencia en la gestión, que implica una organización que sitúa al cliente como elemento central de la actividad, potenciando el trabajo en equipo mediante proyectos y procesos de atención al cliente y manteniendo una actitud constante de anticipación a los cambios del entorno.
5. Sostenibilidad económico-financiera, es decir, la Autoridad Portuaria mantendrá un adecuado equilibrio económico financiero considerando ingresos, generación de recursos, inversiones y gastos de explotación para los próximos años.