Por Roberto Senestrari.
Senior Advisor to VP Latin America & Caribbean.
Veracruz, Ver.- México es una potencia turística. Desde sus playas paradisiacas, hasta su vibrante acervo cultural, la imagen de nuestro país es ahora una marca de talla internacional que compite con otras naciones del mundo en cuanto a oferta turística.
México destaca por ser uno de los destinos más visitados del planeta, formando parte de los 10 países con mayor número de turistas. De hecho, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la actividad turística en México aporta casi el doble de lo que en promedio contribuye a las otras economías de la OCDE.
No obstante, resulta importante destacar que, como en cualquier actividad económica, el desarrollo de la industria turística enfrenta una serie de retos y responsabilidades. Ante el papel de México como un referente en turismo internacional, las prioridades del sector deberían de ser promover el desarrollo local y regional, así como abogar por fomentar una mayor competitividad y sostenibilidad.
En ese sentido, los principales actores de la industria turística deben tomar en cuenta la responsabilidad social, no sólo como un elemento más de su estrategia, sino como una política transversal que considere el ecosistema de los sitios turísticos, el desarrollo de la economía local y regional, la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades que viven del turismo.
Para Amadeus, construir un turismo productivo, incluyente y sostenible es uno de nuestros objetivos más importantes. Nuestra presencia internacional nos ha posicionado como un líder en la industria, y la tecnología con la que contamos puede fungir como un motor de crecimiento sustentable para el país. De hecho, es precisamente la tecnología la que ha replanteado la forma de hacer turismo. Ahora es responsabilidad nuestra apostar por el uso inteligente y responsable de la misma.
A través de nuestra innovación y tecnología, logramos integrar a las operaciones de cada empresa una estructura digital que permite procesos más eficientes y optimiza el aprovechamiento de los recursos, esto se traduce en resultados tangibles y positivos que indirectamente repercuten en la sociedad y el medio ambiente, reafirmando así nuestro compromiso.
Por ejemplo, ayudamos a las agencias de viaje a establecerse y a desarrollar su esquema de negocio desde cero; estamos presentes en las universidades brindando cursos, capacitaciones y nuestras plataformas para que las futuras generaciones tengan el mejor conocimiento de las diferentes herramientas; y es a través de nuestra tecnología que logramos, con datos, impulsar y concientizar sobre los destinos.
En Amadeus también estamos conscientes de que parte de nuestro trabajo es alentar a la gente a viajar. Por lo tanto, es imperativo que entendamos nuestro papel en el ciclo ecológico y hacer todo lo posible para mejorar y preservar el patrimonio nacional. Al hacerlo, protegemos el producto que estamos promoviendo. En ese sentido, el sector privado puede actuar como catalizador del cambio y esto lo hacemos a través de nuestras alianzas con los diferentes jugadores de la industria, creando nuevas soluciones tecnológicas y diseñando estrategias que retribuyan a la industria todo lo que nos ha dado.
La sustentabilidad de la industria tiene que ser un objetivo para todos los involucrados y hacemos un llamado a trabajar en conjunto para superar los retos y para que cada día crezca más este motor integral de la economía.
Acerca de Amadeus
Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria de los viajes a nivel mundial. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos de viajes (agencias y portales de viajes) y compradores de viajes (corporaciones y empresas de gestión de viajes).
El Grupo Amadeus cuenta con alrededor de 15.000 empleados en todo el mundo y desarrolla sus actividades en más de 190 países. La compañía posee sedes en España (sede corporativa), Francia (desarrollo) y Alemania (operaciones) y oficinas en 70 países de todo el mundo.