Susana Cruz.
Altamira, Tamaulipas.- La terminal portuaria Cooper T. Smith de México, propiedad de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), informó que recibió 180 barcos para clientes como Cementos Mexicanos (Cemex), Altos Hornos de México (AHMSA), Minera Las Cuevas y Minera Autlán en 2017.
En un comunicado, el grupo informó que estos clientes integran aproximadamente 97% de los ingresos totales de la terminal con diferentes productos entre los que destacan coque, manganeso, fluorita y carbón.
Cooper T. Smith de México es una terminal especializada en el manejo de gráneles minerales y carga general. En octubre de 1995, GMD celebró un contrato de asociación con una de las empresas estibadoras más grande de los Estados Unidos, Cooper/T. Smith Co., con quien en abril de 1994 obtuvo la concesión por 20 años para el financiamiento, construcción y operación de una terminal especializada en el manejo de minerales, materiales a granel y carga general, en el Puerto de Altamira, Tamaulipas.
Posteriormente, el 27 de abril de 2005, GMD firmó con la API con sede en Ciudad de Altamira, un convenio para la construcción de una nueva posición de atraque, adicional a la que actualmente opera, para posteriormente reubicar la Terminal.
El 31 de marzo de 2005 se formalizó un crédito por 9.1 millones de dólares con el banco alemán KFW (mismo que fue liquidado en julio de 2012) para proporcionar recursos que se destinarán a las obras de ampliación de la Terminal, la cual cuenta con un sistema automatizado de bandas transportadoras.
La construcción inició en el mes de septiembre de 2005, y se concluyó en noviembre de 2006 e incrementó la capacidad de la Terminal a 5 millones de toneladas manejadas al año. Al cierre de 2017, Cooper registró un volumen de 4.4 millones de toneladas que contrasta desfavorablemente con los 4.5 millones de toneladas manejados en 2016 y los 3.9 millones de toneladas al cierre del año 2015.
Cooper/T. Smith de México cuenta con un frente de agua de 600 m. y un área de almacenamiento de 22 Ha. La Terminal cuenta con dos muelles, permitiendo el atraque de barcos de hasta 260 m. de eslora, 32.20 m. de manga y hasta 80,000 Toneladas de Peso Muerto (dwt).