Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-El Gobierno Federal fortaleció en los últimos 6 años el marco regulatorio para garantizar la seguridad en las carreteras federales, a través de diversas normas instrumentadas en coordinación con transportistas mexicanos, para aplicarse a los camiones de doble remolque o “fulles”.
La SCT indicó que el Gobierno Federal desarrolló una política de transporte basada en tres ejes fundamentales: el impulso a proyectos de infraestructura, el fortalecimiento del marco regulatorio y la promoción de acuerdos de ámbito internacional, para reducir accidentes provocados por unidades de carga en las carreteras federales.
Casi el 56 por ciento de los bienes que se comercializan en el país se realiza a través de la red de carreteras y autopistas del territorio nacional, por lo tanto se trata de un factor económico de gran relevancia para México.
La SCT sostiene, a partir de cifras del INEGI y la Policía Federal, que durante el sexenio de Peña Nieto se han reducido hasta en un 50% los accidentes que son provocados por unidades de transporte de carga pesada, lo que se logró a partir de la instrumentación de las siguientes normas:
-Norma Oficial Mexicana, la NOM-012 de pesos y dimensiones que entró en vigor en 2014 la cual redujo de 45 a 40 pies el largo de los vehículos de carga, estableció peso máximo de 75.5 toneladas para dobles remolques y fijó como velocidad máxima 80 km/h, entre otras cosas.
-Se emitió una nueva NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas quedando homologada con las de Estados Unidos y Canadá, normatividad que considera elementos para dejar fuera de circulación los camiones que representan riesgo.
-Se aprobaron modificaciones a la NOM-012, publicadas el 26 de diciembre de 2017, con entrada en vigor en febrero de 2018, donde se establecen nuevos requisitos para las unidades de doble remolque entre los que destacan que la unidad tenga un gobernador de velocidad para evitar que exceda los 80 km/h, permiso y placa para el sistema de acoplamiento (los Dolly) así como prever un respaldo de la información de la unidad que el permisionario pondrá a disposición de la SCT y Policía Federal.
Además contar con sistemas de frenos de última generación y con dispositivos de geo posicionamiento para la supervisión a distancia de las unidades, y para circular ahora deben contar con un engomado de autorización expresa de SCT.
El plazo para circular sin engomado venció el pasado 27 de junio de 2018 y la SCT instaló oficinas en Culiacán, Guadalajara, Mexicali, México, Monterrey y Villahermosa, para que los transportistas pudieran realizar el trámite.
Hasta el 9 de agosto se habían emitido 132 mil 352 autorizaciones, lo cual equivale a 44 mil 117 fulles. Cabe señalar que en operativos ejecutados en el periodo del 10 al 14 de julio de inspeccionaron dos mil 652 vehículos, de los cuales se sancionaron 336 y se retiró de la circulación a 162 unidades.
-Se emitió la NOM-087 dirigida a regular el tiempo de conducción, pausas y descansos que deben cumplir los conductores de autotransporte federal, se le conoce como “norma de fatiga” y es un parteaguas en el desarrollo del marco regulatorio para el autotransporte de carga federal.