Veracruz, Ver.- El grupo Jan De Nul, empresa belga que realiza el dragado del Nuevo Puerto de Veracruz, se adjudicó un nuevo contrato de concesión en América del Sur: profundización y mantenimiento del dragado del canal de acceso de 95 kilómetros al en Ecuador.
Estas obras permitirán a las terminales portuarias de Guayaquil competir con las terminales más modernas a lo largo de la costa del Pacífico de América Latina, ofreciendo soluciones logísticas competitivas en beneficio de la economía ecuatoriana y su población.
El proyecto implica la profundización del canal de acceso existente de 9.6 metros a una nueva profundidad, lo que permitirá a los barcos ingresar con calado de 12.5 metros durante la marea alta. Las dragas de tres tolvas y una draga de succión con cortador estarán a cargo de los trabajos de apertura y mantenimiento.
Jan De Nul también eliminará la roca en la sección costa afuera del canal, el famoso cuello de botella conocido como ‘Los Goles’, para lo cual se movilizará una gran draga de succión con cortador marítimo (tipo Ibn Battuta).
Otras obligaciones incluyen la instalación de un sistema de servicio de tráfico de buques de última generación, un sistema de control de tráfico y de cobro de peajes, así como el dragado de la sección ‘Canal Fluvial’ en el Río Guayas.
Después de la profundización que el Grupo Jan De Nul pretende lograr dentro del primer año, la compañía operará y mantendrá el canal en virtud de un contrato de concesión basado en el desempeño a 25 años. La profundización y el mantenimiento del sistema serán financiados por el Grupo Jan De Nul y recuperados por peajes.