Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El grupo dexFreight, proveedor de sistemas para plataformas logística, anunció que firmó un contrato con la Comunidad Portuaria de Veracruz para realizar un proyecto de prueba impulsado por el Blockchain.
La asociación, que será dirigida por dexFreight y el Instituto de Transporte de Texas A&M (TTI), es la primera en su tipo en América Latina y ayudará a definir las aplicaciones del Blockchain para mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte dentro del sistema portuario.
También identificará formas de optimizar los procesos existentes que involucran la importación y exportación de contenedores desde el puerto, informó dexFreight en un comunicado de prensa.
Para el proyecto, dexFreight construirá una aplicación basada en la web para la Aduana de Veracruz, Hutchinson Ports (ICAVE), la Asociación de Agentes de Aduanas y la Administración Portuaria Integral a fin de compartir información manifiesta, documentos legales y registrar eventos.
En el proceso de contratos inteligentes las partes interesadas probarán la aplicación durante varios meses para cuantificar los beneficios en términos de reducir la cantidad de horas requeridas para completar los procesos y examinar cómo el Blockchain puede agregar responsabilidad y transparencia entre las partes interesadas e involucradas.
Si se obtiene éxito, la nueva iniciativa llevará a la implementación de la tecnología Blockchain en el futuro desarrollo de un sistema para la Comunidad Portuaria de Veracruz y posteriormente se conectará con otros socios externos, como bancos, proveedores de software.
“El Puerto de Veracruz es el tercer puerto más grande de México, por lo que estamos encantados de desempeñar un papel preponderante en este importante proyecto. Esta es una oportunidad increíble para probar la aplicación de la tecnología Blockchain en un entorno portuario y establecer un precedente para proyectos similares en puertos de todo el mundo”, expresó Rajat Rajbhandari, CEO y cofundador de dexFreight.
En 2017 el Puerto de Veracruz movió 1,12 millones de TEUs, que lo convierten en el tercer puerto de contenedores con mayor actividad en México y el más importante en el Golfo de México. El puerto, que actualmente está experimentando un aumento de su capacidad, espera que la tendencia del creciente volumen de contenedores continúe hasta cinco millones de TEUs para 2030.
Por esa razón, los participantes de este proyecto creen que la modernización de la infraestructura debe ir acompañada del uso de nuevas y mejores tecnologías de la información para impulsar servicios logísticos más eficientes a través del puerto.
“El objetivo es reducir el tiempo y el esfuerzo que lleva exportar e importar contenedores de forma segura a través del puerto y brindar un servicio mucho mejor a los clientes”, explicó Baruc de la Fuente Lozada, administrador de la Aduana de Veracruz.
“La tecnología Blockchain agrega apertura, neutralidad y transparencia”, dijo por su parte Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
Susana Díaz Virgen, gerente general de Hutchinson Ports ICAVE, uno de los dos operadores de terminales en el puerto, mencionó que el objetivo del proyecto es reducir el tiempos y costos en el manejo de la carga de tierra al barco y viceversa.