Redacción PTC.
Nuestro país sufre una fuga anual de alrededor de 17 mil millones de dólares por pago de fletes marítimos a empresas extranjeras, principalmente en la transportación de hidrocarburos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Juan Pablo Vega Arriaga, precisó que el problema deriva de la falta de una normatividad que regule el sector, vulnerabilidad que es aprovechada por las compañías foráneas.
Señaló que hay empresas extranjeras disfrazadas de mexicanas que hacen cabotaje. “Por ello debe haber una revisión total, pues con ese reglamento tendrían que acogerse a una ley actual”.
Vega Arriaga, dijo que en México hay por lo menos de 15 a 20 embarcaciones de Estados Unidos y Europa que, amparados en la falta de normas ambiguas, otorgan servicios que deberían ser exclusivos para las compañías nacionales.
Es por ello que en fletes de altura y cabotaje se registran pérdidas de entre 14 y 17 mil millones de dólares en el transporte de mercancías y petróleo; del monto total, 40 a 60 por ciento es pagado por Petróleos Mexicanos.
El directivo insistió en que desde hace seis años el sector ha esperado la publicación del reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, con las cuales se pueda proteger e impulsar el sector nacional.
Fuente original: Milenio