Danitza Flores
Veracruz, Ver.- El Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Alejandro Couttolenc Villar, reafirmó que el puerto actual estará impedido para recibir barcos de última generación.
Veracruz tiene una dificultad en infraestructura básica: no se puede ampliar más la dársena de ciaboga, ni dragarse, por que lo impide, por lado, la fortalece de San Juan de Ulúa y por el otro, el Malecón.
Así que el futuro inmediato, con la apertura del canal de Panamá en 2015, los barcos de última generación – más de 400 metros de eslora– no podrán ingresar a Veracruz y tendrán que desviar su ruta a otros puertos del Golfo.
“Si no avanza el proyecto de ampliación, Veracruz saldrá de competencia”, abundó, quien además dijo que la terminal portuaria se encuentra operando al límite de su capacidad operativa.
La capacidad de movilización del Puerto de Veracruz es 25 millones de toneladas de carga y el año pasado el puerto movilizó 22 millones, así que empieza a resentir saturación en algunos segmentos de la carga como los autos y contenedores.
Precisó que a nivel internacional un puerto con más del 60 por ciento de ocupación ya se considera saturado y en Veracruz “estamos rebasando el 75 por ciento”.
El entrevistado recordó que Veracruz es un puerto que maneja todo tipo de carga y el riesgo de salir de competencia si no arranca la ampliación.
“Definitivamente este puerto está muy saturado, ya no tenemos espacio para nuevas terminales y es muy, muy importante esta nueva ampliación”, apuntó.