Ray Barradas
Veracruz, Ver.- Integrantes de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República impulsan el proyecto del Corredor Transístmico, buscando agilizar el transporte de las mercancías entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, a través de un corredor entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión del Senado, sostiene que la propuesta consiste en optimizar la infraestructura existente en la región del Istmo de Tehuantepec, tanto en el sector portuario como en las dos vías de comunicación, ferrocarril y carretera, para unir al Golfo de México con el Océano Pacífico.
Detalló que se busca crear un órgano público descentralizado para que a la postre se convierta en patrimonio de todos, haciendo eficiente el traslado de mercancías que arriban de Asia al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, rumbo al puerto de Coatzacoalcos y de allí a Estados Unidos.
Se estima, en el proyecto, que el tiempo máximo de carga y descarga para buques de mil 900 contenedores sea de 32 horas, permaneciendo los barcos un máximo de estadía de día y medio, inicialmente se contempla manejar 250 mil contenedores al año. En tanto el tránsito de ferrocarriles sería cada 40 minutos.
Contempla la construcción de un Centro Logístico, donde se desarrollaran recintos fiscales estratégicos y maquiladoras armadoras a lo largo de toda la región, eso por cuanto hace a la infraestructura.
El Corredor Transístmico podría acortar hasta 10 días el traslado de los contenedores, esto comparado con el tiempo que se requiere cruzando los barcos por el Canal de Panamá, en cuanto al costo, podrían ahorrarse dos mil 346 dólares por embarcación y 328 dólares por contenedor.
Para que México se convierta en una plataforma logística de clase mundial es necesario que, antes de planear otros proyectos, se empiece a impulsar el corredor, pues es un proyecto fundamental y parte de las acciones para que se alcance la meta.
Hay grandes expectativas para que el Corredor Transístmico se realice en el presente sexenio, para lo cual requerirá que se destine el presupuesto para el financiamiento. La Comisión habla de una inversión de 250 millones de pesos para las primeras etapas de construcción del puente logístico.
Para que opere como un verdadero corredor logístico es necesario que se desarrollen parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec, lo que impactaría positivamente el desarrollo de 32 municipios de esa franja, de los cuales 25 son de Oaxaca y siete de Veracruz.