Redacción PTC.
México, DF.- Fernando Gamboa Rosas, Director de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, reiteró que el que el gobierno federal pretende sumar durante este sexenio diez o 12 nuevas Administraciones Portuarias Integrales (APIs).
Actualmente el sistema portuario nacional está conformado por 16 Apis y el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte es ampliar el sistema con la intención de atraer inversión e incrementar la oferta comercial.
Detalló, como ejemplo, que en el puerto de Matamoros, que tiene operaciones básicamente para Pemex y es gestionado por el estado de Tamaulipas, será el primero en dicho proceso de conversión. El proyecto de creación de entre diez y 12 Apis será anunciado antes de finalizar el 2013, explicó el funcionario de la CGPyMM.
“Se trata de tener reglas claras, porque las actuales están diferenciadas según la administración de cada puerto. Además tendrán un crecimiento ordenado, con base en sus planes de desarrollo, que nosotros autorizamos. La idea es que haya una diversificación de servicios en los puertos y se generen más empleos”, apuntó.
Una muestra de lo relevante que resulta una API, está en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde el año pasado se inició el proceso de construcción de la segunda Terminal Especializada de Contenedores por el consorcio integrado por ICA Infraestructura y APM Terminals, filial del grupo danés AP Moller e implica una inversión superior a los 900 millones de dólares.
Precisó que en el Programa Nacional de Infraestructura que se presentará en breve habrá mayores detalles sobre las nuevas API. Por el momento, indicó, la región sureste trabajará con mayor intensidad.
“Nos acercamos ya a Campeche y también atenderemos un reclamo que nos ha hecho el gobierno de Quintana Roo, que nos dice que no cuentan con un puerto de altura que ayude a la llegada de cruceros, pese a la relevancia turística que tiene, pero ante todo se procurará la protección del ambiente”, refirió.







