Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, perfeccionan, en coordinación con su organismo nacional y la autoridad, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
La también llamada “Ley Antilavado” entró en vigor el pasado 17 de julio y obliga a los agentes aduanales a informar de “operaciones riesgosas” relacionadas con la importación o exportación de bienes a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Arturo Aníbal Reyes Rosas, presidente del Comité Directivo de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, informó que están trabajando con la autoridad en la aplicación de un sistema tecnológico afín que “el aviso” se suministre en forma automática.
Detalló que la ley contempla sanciones severas que conllevan hasta la pérdida de la patente aduanal, de tal suerte que, buscan evitar controversias con la Secretaría de Hacienda y la mejor forma es establecer un mecanismo automatizado de alerta cuando se descubra el manejo de “mercancía sensible”.
Asimismo, anunció que aún cuando la ley ya entró en vigor, trabajan en un “reglamento” que le dé claridad y certidumbre a las operaciones aduaneras a fin no interrumpir o entorpecer el tráfico del comercio exterior mexicano.
Estamos cuidado, dijo el entrevistado, que la ley, con su reglamento, “tenga tiros de precisión” y que no sea una ley que venga a “crucificar a los agentes aduanales” ya que “somos solidarios responsables” con los dueños de la carga.







