Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Autoridades de Puertos y Marina Mercante de la SCT han confirmado que la actual terminal portuaria de Veracruz seguiría operando aún cuando se construya un nuevo puerto.
Se trata sólo de quitarle saturación y crecer en nueva operación o buscarle una nueva vocación en el futuro que podría ser el turismo.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, recordó que el puerto de Veracruz se ha empezado a saturar y, con el nuevo puerto, “le vamos a quitar una parte de esa operación en el puerto, que nos llevaríamos a la parte nueva”.
Detalló que “no vamos a cerrar el puerto viejo, no se trata de cerrar el puerto actual, se trata de crecer a una nueva operación, quitar la saturación y sobre todo que las nuevas operaciones que demanda esa zona del país tengan un espacio donde realizarse, en la parte de arriba, al norte del puerto de Veracruz”.
Aún no se ha definido qué volumen de operación será transferido al nuevo puerto, “ello dependerá de la demanda que se registre conforme vaya creciendo el nuevo puerto veracruzano”, precisó el funcionario de la SCT.
El Puerto Actual tiene una capacidad operativa de 25 millones de toneladas de puerto y el nuevo puerto contempla operar más de 90 millones de toneladas de carga anuales.
El nuevo puerto permitirá, además, buscar opciones de desarrollo y dotar al puerto actual de una mayor integración en la relación puerto-ciudad, con lo que se podrá rescatar aún más el fuerte de San Juan de Ulúa, construyendo corredores para que la población vaya a caminar a esa zona.







