Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-La operadora portuaria APM Terminals está interesada en el proyecto de expansión del Puerto de Veracruz.
El plan del conglomerado holandés es participar en la licitación, cuando sea publicada la convocatoria, para operar una terminal especializada en el manejo de contenedores.
Actualmente ATM invierte unos 900 millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Kim Fejfer, director general de ATM Terminals, informó que el grupo tiene la visión de construir dos mega terminales de contenedores en México, uno en el Pacífico, en la terminal de Lázaro Cárdenas, donde invierten 900 millones de dólares para incrementar su capacidad, y otra en el Golfo de México, específicamente el puerto de Veracruz.
El proyecto de Lázaro Cárdenas inició en noviembre de 2012, la primera etapa estará terminada durante el primer trimestre de 2015 y después tendrá otras tres etapas adicionales, para incrementar la capacidad de LC a un total de 4.6 millones de TEU´s.
“Estamos construyendo un puerto de contenedores de clase mundial, será una terminal semiautomática, la terminal de contenedores más avanzada en todo América”, dijo Kim Fejfer, al tiempo que comentó que la mexicana ICA aportará el 5 por ciento de la inversión total en el puerto michoacano, unos 45 millones de dólares.
En la terminal de Lázaro Cárdenas crearán casi mil empleos directos y tres mil indirectos, estimó el directivo. La firma está interesada en la obra que se licitará para la ampliación del puerto de Veracruz.
“Estamos muy interesados en participar en un proyecto en la costa del Golfo de México; tenemos entendido que en Veracruz habrá una licitación pública que viene; es donde quizá vamos a meter nuestros esfuerzos y esperamos tener una oferta”, finalizó Kim Fejfer.