Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Organizaciones sindicales del sector marítimo alertaron que en el proyecto de Reforma Fiscal se pretende gravar con impuesto del IVA a los insumos que se importan para la industria naval, lo que pone en riesgo el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, especialmente para el relanzamiento de la Marina Mercante.
Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), indicó que en el rubro de la Ley Aduanera no se contempla la importación temporal de todo lo que son equipos, enseres y refacciones, necesarios para la construcción de embarcaciones.
El hecho que no se contemple en la Ley Aduanera la importación temporal de insumos para la construcción naval, como ocurría anteriormente cuando había exención de impuestos para la importación temporal, indica que todo caerá en el rubro de la importación definitiva y será gravado a tasa de 16%.
Eso será un freno que sacará del mercado competitivo a cualquier astillero, puesto que todos los insumos para construcción naval son de importación, máxime que están por construirse en astilleros mexicanos 23 remolcadores para Pemex, supervisados por la Secretaría de Marina-Armada de México.
Pacheco Georges hizo un llamado a los legisladores federales para que sea tomado en consideración ese aspecto de la Ley Aduanera, para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en relación con el relanzamiento de la Marina Mercante en el rubro de la construcción naval, porque en caso de no hacerlo habría serios riesgos.
También comentó que es necesario que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se oriente de tal manera que la Marina Mercante pueda consolidarse como una actividad competitiva.







