Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Al menos 20 muchachos de nuevo ingreso han abandonado la Escuela Náutica “Fernando Siliceo y Torres” cansados de los abusos que padecen por parte de estudiantes de niveles superiores.
Incluso denunciaron que el Capitán García Molina incita a los alumnos a cometer las vejaciones.
El 4 de agosto de 2013 casi 100 muchachos iniciaron cursos en la Escuela Naútica “Fernando Siliceo y Torres”, empezó también la pesadilla para los alumnos de nuevo ingreso porque las famosas “novatadas” se convirtieron en verdaderos abusos solapados por la autoridad educativa.
Alumnos de nivel superior los obligan a lavarles la ropa, lustrar el calzado, limpiar hebillas, planchar uniformes y hasta conseguirles cigarros, so pena de maltratarlos e incluso de obligarlos a hacer ejercicio hasta que rendidos caen y sin permitirles tomar agua.
Familiares de los chicos abusados por sus compañeros aseguran que de los 100 estudiantes que ingresaron a la Náutica, 20 han abandonado el estudio debido al maltrato y a los abusos, por lo que indignados decidieron hacerlo público.
Los niveles de deserción son preocupantes, comparados con el volumen de estudiantes que quedan fuera anualmente, pues al inicio del curso unos 935 se inscriben como aspirantes y solo 364 son aceptados en las tres escuelas náuticas del país.