Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Autoridades de SAGARPA inspeccionaron poco más de 8 mil barcos en las terminales portuarias del país en el periodo enero-agosto, procediendo a la destrucción de más de 303 mil kilogramos de mercancías que representaban riesgo; además se evitó el ingreso de 91 plagas al país.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de SAGARPA, encargada de revisiones Fito zoosanitarias en todos los puntos de entrada al territorio nacional (puertos, aeropuertos y fronteras), informó que en 2013 han realizado 186 mil 685 inspecciones.
Detalló que fueron inspeccionados ocho mil 097 barcos en los puertos de México, de los cuales seis mil 270 eran comerciales, 954 cruceros y 873 yates, destruyendo 303 mil 258 kilogramos de mercancías que significaban riesgo para el país.
Los oficiales del SENASICA inspeccionaron 122 mil 429 aviones (99 mil 444 comerciales y 22 mil 985 aeronaves privadas), destruyendo unos 410 mil 690 kilogramos de mercancías de riesgo. También se revisaron 56 mil 159 carros de ferrocarril.
Durante ese periodo fueron inspeccionados en barcos y aviones un total de dos millones 605 mil 855 equipajes, labores que se realizaron con el apoyo de las unidades caninas del órgano desconcentrado de la SAGARPA.
En esos trabajos de verificación se detectaron plagas, virus, nematodos, insectos y malezas en productos vegetales como arroz, alpiste, lenteja, semilla de pasto, uva, manzana, papas y alubias, provenientes de países de Asia, Norteamérica y Sudamérica y el Caribe.
En mercancías de origen animal se detectaron riesgos en productos como: pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo y de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos y pieles de cerdo, procedentes de países de Oceanía y Norteamérica.