Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- Conforme a la reforma aprobada a la Ley Aduanera, el uso del agente aduanal para las operaciones del comercio internacional será opcional.
El Pleno de la Cámara de Diputados votó a favor de eliminar la obligación del uso de agente aduanal para la importación y exportación de mercancías.
Al culminar la votación de la Ley de Aduanas dentro de la iniciativa de reforma hacendaria, los legisladores acordaron darle un carácter opcional al agente aduanal para las empresas que realizan transacciones de comercio exterior.
Lo que busca la reforma es que el usuario o las empresas relacionadas con el comercio exterior tengan más alternativas para decidir la forma de realizar sus operaciones.
La reforma a la Ley Aduanera aprobada por los diputados fue enviada al Senado para su eventual aprobación, de donde regresaría a revisión a la Cámara Baja para y turnarse al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Empresarios del sector consultados calificaron de positiva esta medida ya que había cotos de poder de agentes aduanales que impedían la libre competencia y entorpecían el despacho de mercancías. Asimismo, la reforma elimina posibilidad de que las patentes de agentes aduanales sean heredables.