Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Debido a que la SCT ha detectado situación caótica en la ruta Chiapas-Mayab, tramo ferroviario de mil 605 kilómetros por donde transita La Bestia, se analiza la posibilidad de cerrar operaciones por la alta siniestralidad.
Un estudio de la SCT rebela que en ese tramo hay robo de materiales de fijación de vías, robo de carga a las unidades de arrastre, hubo hasta 230 accidentes ferroviarios durante el año 2012 y la velocidad actual de las operaciones es, en promedio, de 12 kilómetros por hora.
Existe también sobrecosto en el diesel de hasta un 55%, además severos daños que en octubre de 2005 dejó en huracán “Stan” y recientemente los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, aunado a la falta de mantenimiento en vías y puentes, hacen el tramo caótico, de gran riesgo para las operaciones.
El concesionario Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec estima que para hacer frente a la problemática es necesario invertir solo en la ruta Mayab unos 247.5 millones de pesos, para el mantenimiento urgente en las líneas.
Por ese motivo, la SCT analiza el cierre del sistema ferroviario por donde transita La Bestia.







