Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) sostienen que la reforma que detonará la economía del país es la energética, pues aseguran que por sí misma era reforma podrá generar un crecimiento anual de 1 a 1.5%.
Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, expresó que la reforma que detonará el crecimiento económico del país es la energética, ya que estudios revelan que la reforma, por si sola, generará a corto plazo un crecimiento económico anual de 1 a 1.5%, adicional a lo proyectado.
Pero, además, la energética dará certeza para el suministro y abasto de los hidrocarburos, principalmente gas natural, además otorgará certeza jurídica a los entes involucrados en la industria energética del país, “pero debe ser una reforma de gran calado, que involucre una reforma constitucional”, reiteró.
Explicó que hoy por hoy el 60% de la industria nacional funciona con gas natural, como su principal insumo, y el 100% de la industria depende de ésta reforma, porque también nos permitirá tener electricidad a menores costos.
Anunció que CONCAMIN defenderá la creación de más de medio millón de empleos que durante el sexenio podría arrojar la iniciativa energética, pero también están conscientes que la reforma debe contener la certeza de que el Gobierno Federal y el Estado Mexicano mantendrán la rectoría sobre los hidrocarburos.
Indicó que la Reforma Energética es una condición sine qua non para atraer las inversiones extranjeras que se necesitan y en CONCAMIN hacen votos para que la reforma sea aprobada por el Congreso.